“Línea Violeta”

Somos un grupo de servidoras públicas encabezadas por la presidenta municipal Norma Layón, con el enorme compromiso de atender los casos de violencias en contra de mujeres y contribuir a reducir las brechas entre hombres y mujeres propiciando un entorno seguro y brindando servicios profesionales eficaces y especializados para todas las mujeres.

Boat on Calm Water

Concientizar y sensibilizar a la población con respecto a los diversos tipos de violencias en contra de niñas y mujeres, así como sus consecuencias. Asimismo, prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencias en contra de las mismas. También promover la perspectiva de género y concientizar con respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres, fomentar la igualdad y no discriminación, contribuyendo a los cambios sociales que permitan que las mujeres vivan una vida libre de violencias.

Boat on Calm Water

Brindar servicios oportunos, eficaces y especializados con perspectiva de género en materia de prevención, atención y seguimiento a la violencia en contra de niñas y mujeres en el municipio de San Martín Texmelucan basados en el respeto de los derechos humanos y la equidad de género. Así, como promover espacios seguros de recreación y culturales fomentando la colaboración entre ciudadanía y gobierno para reconstruir el tejido social, enaltecer valores como la colaboración y el respeto, entre otros para así contribuir al bienestar de las comunidades.

Boat on Calm Water

  • Reflejar una política sistemática y estandarizada de prevención, atención y seguimiento de la violencia contra las mujeres.
  • Promover a nivel municipal el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención y seguimiento de la violencia contra las mujeres
  • Promover la perspectiva de género respecto a todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y niñas.
  • Atender y dar seguimiento a las situaciones de violencias en contra de niñas y mujeres.
  • Concientizar y sensibilizar con respecto a los diversos tipos de violencias.
  • Contrarrestar las consecuencias de los diferentes tipos de violencia en contra de mujeres.
  • Promover el empoderamiento de las mujeres a través de la difusión y promoción de sus productos.

“Línea Violeta es un programa dirigido por mujeres, creado para mujeres”.

Línea Violeta nace en marzo de 2020 por la imperiosa necesidad de prevenir y disminuir la incidencia delictiva hacia mujeres y niñas y las secuelas sobre los actos de violencia ejercidos hacia estos sectores de la población, cabe destacar que dichos actos ya existentes se agravaron por el confinamiento en el que vivimos durante la pandemia.
Algunos de los principios básicos del Gobierno de San Martín Texmelucan radican en propiciar espacios seguros para el desarrollo de las y los texmeluquenses y la prevención del delito, con base en lo anterior se hizo uso de los recursos tecnológicos con los que la mayoría de la población cuenta en la actualidad y a través de los cuales se emiten diversas solicitudes, culminando en la canalización a las áreas correspondientes, logrando mayor eficacia y eficiencia en el servicio público.
La Línea Violeta se sustenta en grupos asistenciales de WhatsApp en los que las usuarias tienen contacto directo con diversas áreas gubernamentales en caso de ser víctima de algún delito, mismas que fungen como primeras respondientes; Seguridad Pública y Protección Civil y las áreas de seguimiento; Dirección de Prevención del Delito, Sistema Municipal D.I.F. e Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense.
A solo un mensaje del llamado de auxilio… Si la usuaria de Línea Violeta se encuentra en alguna situación de riesgo podrá enviar su ubicación en tiempo real y así de inmediato la Cabina de Control y Comando de Seguridad Pública (C2) enviará a la Unidad Especializada de Víctimas de Violencia de Género para las acciones correspondientes, además del acompañamiento y las asesorías psicológica y legal.
Cabe resaltar que Línea Violeta es un programa integral en que se ofrecen, además de la prevención de la violencia y la asistencia a las mujeres y niñas que han sido violentadas, talleres sobre sanación, empoderamiento y aprendizaje de las mujeres Todos impartidos por profesionales de la salud mental, emocional y con experiencia en temas de género. Asimismo, los grupos de WhatsApp propician las redes de apoyo entre mujeres que viven en la misma zona y se empiezan a derribar las barreras entre mujeres dando lugar a la sororidad.
Como programa integral, también se considera la salud física, es por tanto que surge la “Activación Violeta” cuya finalidad es brindar talleres y actividades deportivas que incentiven a las mujeres y niñas a practicarlas con la finalidad de fortalecer su salud física, mental y emocional para la reconstrucción de su autoestima y la propiciación de entornos seguros en los que ellas puedan estar de manera tranquila.
A ver quién te mantiene… La violencia económica es uno de los tantos tipos de violencias ejercidas hacia las mujeres, misma en la que las víctimas se encuentran amedrentadas a través de la restricción de recursos económicos, por tal motivo se crea “Mercadito Violeta”.
Este se refiere a un espacio itinerante que reúne propuestas de venta de diversos productos y artesanías con el fin de apoyar a las mujeres emprendedoras y a la microeconomía.
La propuesta plantea un apoyo constante a la economía local y el consumo más responsable y humano, así como generar un círculo con sentido donde se brinde esta herramienta para que las participantes puedan hacer crecer su negocio a cambio de aportar algo a la comunidad, para la mejora del municipio.
Además de apostar por el consumo local y el apoyo a microempresarias, “Mercadito Violeta” es un ejemplo fiel de empoderamiento femenino y cambio social. De la misma manera, como parte de estos espacios se presenta un programa cultural con el objetivo de dar a conocer a los artistas locales y generar espacios recreativos y de convivencia familiar saludable para así propiciar la cohesión y regeneración del tejido social.